Fortalece FGE coordinación para atender denuncias por delitos electorales

Tuxtla Gutierrez, Chiapas; 1 de Febrero 2024.- En el marco del desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, realizó reunión de trabajo para fortalecer la cooperación entre las fiscalias de Distrito y la Fiscalía de Delitos Electoral, llevando a cabo la capacitación dirigida a subdirectores de áreas de la Fiscalia de Distrito Istmo Costa y Fronterizo Costa, con el objetivo de que los Ministerios Públicos y demás personal tengan todas las herramientas normativas para atender las denuncias de Delitos Electorales, así como el seguimiento en la investigación de los mismos.

El curso fue impartido por el Fiscal Electoral Ernesto López Hernández, en donde se llevo a cabo el intercambio de experiencias y conocimientos de la materia Electorales con los Subdirectores de Investigación y Judicialización de la Fiscalia de Distrito Istmo Costa y fronterizo costa; el Fiscal Electoral estuvo acompañado de los Fiscales de Distrito Mtro. Juan Carlos Alfaro Cruz y Lic. Angeles Daniel Zúñiga Ballinas.

El Fiscal Electoral dio a conocer de manera puntual cuales son las primeras diligencias que se realizan en la denuncia de Delito Electoral, el marco normativo que abarca la ley General en Materia de Delitos Electorales, así como los lineamientos en los casos de asuntos con detenidos en estos ilícitos Electorales, asi como cada etapa del proceso de atención, seguimiento y resolución de los asuntos.

En la capacitación el Fiscal de Electoral y los Fiscales de Distrito resaltaron la importancia sobre el Protocolo de Atención en Delitos en Materia Electoral que el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, emitió mediante acuerdo en el año 2021, que es la base para la coordinación entre las Fiscalías de Distrito y la Fiscalía Especializada Electoral, y cuyo objetivo es la coordinación de acciones de todas las Fiscalías de distrito para la atención de los delitos Electorales que tienen como objeto la protección del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral.

Con estas acciones la Fiscalia General del Estado, refrenda su compromiso para fortalecer la prevalencia del estado de derecho en el desarrollo de cada una de las etapas del Proceso Electoral para la renovación de los cargos públicos.