Frenan tala de árboles en Tuxtla Gutiérrez

En Tapachula la administración de Rosi Urbina también pretende talar más de 100 palmeras, 14 árboles de laurel y otro tanto de otras especies.

Edgar H. Clemente

Chiapas. Marzo 29.— Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la autorización que el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, había dado para talar casi 500 árboles para realizar el proyecto vial Circuito Interior Chiapas de Corazón.

Organizaciones y ciudadanos- que han realizado diversas marchas y protestas- recurrieron a las instancias federales ante los oídos sordos del edil de Morena Carlos Morales Vázquez que junto con integrantes del Cabildo aprobaron el derribo de diversas especies de árboles, incluidos algunos protegidos por normas nacionales e internacionales.

Así que con la decisión jurídica el proyecto de infraestructura que impulsa la Secretaria de Obras Públicas Estatal tendrá que replantear su ejecución sin la necesidad de dañar los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, que representan un pulmón de la capital chiapaneca.

Mientras que en Tapachula- también gobernado por la morenista Rosi Urbina Castañeda- sigue en pie la tala de 14 árboles de laurel de la india con más de 60 años de edad, así como más de 100 palmeras y otro tanto de diversas especies de flora, para remodelar el Parque Central Miguel Hidalgo.

La obra- que costará unos 35 millones de pesos- pretende afectar la identidad del centro de la segunda ciudad más importante de Chiapas al eliminar el arbolado.

Ciudadanos han externado su inconformidad por la decisión y exigen que se conserve la flora del Parque de Tapachula que llegó a ser considerado “el más hermoso de toda la costa de Chiapas”.