Con el otorgamiento del premio “Escuela del año 2023” al Centro de Estudios Básicos del Estado de Chiapas No. 2. “Teodomiro Palacios”, de la ciudad de Tapachula, la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago A.C. concluyó la primera entrega de galardones a las instituciones de educación básica que ganaron las Olimpiadas del Conocimiento Infantil.
Durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar, efectuada en el patio central de las instalaciones del CEBECH, el Patronato para el Fortalecimiento Educativo reconoció a la alumna de sexto año, Constanza Ávila Hernández, quién obtuvo el más alto puntaje en el concurso organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Ante la presencia de la comunidad estudiantil, la fundación también realizó un reconocimiento a los padres de la estudiante, Patricia Lizbeth Hernández Aguilar y Rubén Adrián Ávila Estrada; a su profesora, Claudia García Morales, y al director de la institución, químico Herminio Escobar Castillo.
Durante una semana, la fundación acudió al encuentro de alumnas excepcionales en destacadas escuelas primarias del medio rural, urbana y en zona indígena, que han logrado formar estudiantes brillantes.
Los cuerpos docentes y directivos de estas instituciones, junto a los padres de familia, acudieron a su cita con Patronato de la fundación para ser honrados como los sujetos colectivos que han hecho posible que en Chiapas se ponga en alto el valor de la educación, más allá circuntancias sociales y geográficas.
Cabe recordar que las alumnas Jacqueline Montserrat Marroquín García, María Fernanda Cabrera Cruz y Constanza Ávila Hernández, hicieron ganar el premio “Escuela del Año 2023” a sus respectivas escuelas primarias “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Ángel Albino Corzo” y CEBECH No. 2 “Teodomiro Palacios”, de los municipios de Tecpatán, Jiquipilas, y Tapachula.
Para el presidente del Patronato para el Fortalecimiento Educativo, René Rodriguez Hidalgo, pese a que se tenía conciencia de que la fundación entraría en contacto con personal y alumnos destacados, “aún así nos sorprendimos de las admirables historias de superación, donde padres de familia y profesores hicieron equipos extraordinarios a favor de la niñez de Chiapas”.
Para Rodriguez Hidalgo es posible un nuevo pacto social por la educación que cree condiciones para revalorar la función social del maestro, desde una perspectiva de transformación, promoviendo los consensos.