Tapachula, Chiapas.— En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de la Frontera Sur, formalizó la firma del primer Memorándum de Entendimiento conjunto con tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: ACNUR, OIM y UNICEF. Este instrumento cuatripartito representa un hito institucional y un avance trascendental en la construcción de un modelo integral de atención a la movilidad humana en la entidad.



La firma fue encabezada por la Titular de la Secretaría de la Frontera Sur, María AmaliaGuadalupe Toriello Elorza, junto al Representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri; laJefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek; y la Representante Adjunta deUNICEF en México, Maki Kato, quienes signaron este compromiso para fortalecer la atenciónhumanitaria y la protección de las personas en contexto de movilidad.
Este Memorándum establecerá un marco de cooperación interinstitucional orientado a mejorar las condiciones de recepción, reforzar capacidades institucionales, facilitar el acceso a servicios esenciales y promover la integración local de personas con nacionales repatriadas, desplazadas internas, personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas ,beneficiarias de protección complementaria y apátridas.
Durante los últimos meses, la Secretaría de la Frontera Sur, mediante la Subsecretaría de Movilidad Humana, dirigida por Eduardo Antonio Castillejos, impulsó la formalización de esta alianza, fortaleciendo el trabajo colaborando con las tres agencias de Naciones Unidas. A través de encuentros, diagnósticos, capacitaciones y acciones en territorio, se han identificado necesidades, compartido capacidades y construido soluciones orientadas a una atención más humana, efectiva y alineada con la Ley para la Atención y Protección de losDerechos de las Personas en Contexto de Movilidad Humana en el Estado de Chiapas ,aprobada por el Congreso local y publicada en junio de este año.
La Secretaría de la Frontera Sur, a través de la subsecretaría de Movilidad Humana, será responsable de la coordinación y seguimiento de los compromisos derivados de este acuerdo, reafirmando la voluntad del Gobierno del Estado de Chiapas de fortalecer sus políticas públicas con enfoque humanitario y de derechos, así como de consolidar la cooperación con actores internacionales especializados.


