Chis. 18 julio.- Conformado por indígenas tzotziles y tzeltzales de 86 comunidades del municipio de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas, después de 10 días de su irrupción violenta, el grupo “Autodefensas del pueblo El Machete”, afirmó que se armaron “a causa de la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco ayuntamiento que ha gobernado el lugar”.
Reunidos en la cancha de la comunidad enclavada en medio de las montañas, señalaron que desde hace 20 años comenzó “nuestro sufrimiento y la opresión de nuestra vida por parte del crimen organizado, bajo la coordinación de la alcaldía en la que participaban policías municipales y estatales”, por lo que determinaron organizarse porque su deseo es vivir “en paz y libertad”.
Estaban cansados de los homicidios y secuestros que ya eran rutina, “los sicarios despojaban los derechos inmuebles y sus familiares recibían amenazas a quien reclamaba justicia”, dijo una mujer que dio lectura a un posicionamiento.
“Esto no es política, es la defensa de la vida”, dijo un hombre que abrió la asamblea con una oración en que la participaron miles de indígenas donde desfilaron con fusiles de asalto y algunos con machetes el grupo de autodefensas que se cubrían el rostro.
Denunciaron que en los últimos años los sicarios han dominado completamente el municipio de Pantelhó “con armas de fuego que han violentado nuestros derecho y libertad a la vida hacia toda la gente indígena”.
En estas dos décadas, manifestaron que acapararon el poder, el PRD a través de familiares, los sicarios mantuvieron un control de las 83 comunidades, a través de matones que comandaban Autraberto Herrera Abarca, Daily de los Santos Herrera Gutiérrez, Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, la alcaldesa interina Delia Janeth Velasco Flores, Raquel Trujillo Morales, (presidente electo), Wendy Lorena López Goches, directora de Protección Civil, Arturo Martín Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas, José Francisco Ballinas Rojas y otros.