La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, instala alumbrado público solar que ha donado al municipio de Tapachula, Chiapas, para mejorar la seguridad en esta ciudad solidaria con las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Entotal131luminariassolaresestánsiendocolocadasendistintascoloniasdela ciudad, en zonas donde hacía falta luz o donde las calles eran oscuras. Esta donación incluye colonias como Centro, Cafetales, 5 de Febrero, San Antonio Cahoacán,
Raymundo Enriquez, 6 de Enero, Cafetales, Xochimilco, Vida Mejor, Indeco Cebadilla, Los Reyes y Colinas del Rey.
ACNUR está en proceso de ampliar la donación de más luminarias solares a Tapachula realizando consultas con el Ayuntamiento para determinar los sectores de la ciudad donde serán instaladas.
“Tapachula es una ciudad solidaria que abre sus puertas a miles de personas refugiadas cada año. A través de la instalación del alumbrado solar, el ACNUR aporta a la construcción de una ciudad más segura y sostenible beneficiando tanto a las personas refugiadas como a la población tapachulteca”, afirmó Kristin Riis Halvorsen, jefa de la suboficina de ACNUR en Tapachula.
Cabe mencionar que más del 60% de las solicitudes de personas que buscan la condición de refugiado en México se registra en Chiapas, particularmente en Tapachula.
Ante esta situación, el ACNUR desarrolla proyectos comunitarios que no solo benefician a las personas
refugiadas y solicitantes de asilo, sino también a la población local. La instalación del alumbrado público
solar forma parte de varios otros proyectos en apoyo a la comunidad y el ayuntamiento.
Este año también se han instalado 10 bebederos ubicados en Territorio Joven, parque Bicentenario, Parque
Central, Parque Comité Olímpico Internacional El Rinconcito, Albergue Belén, Distrito Sanitario VII, Parque
Los Bomberos y fuera de la oficina central del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula
(COAPATAP).