Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, señaló que ahora más que nunca, los gobiernos Federal y Estatal trabajan en unidad y hacen causa común, con el objetivo de fortalecer las unidades médicas, en las zonas urbanas y rurales.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguraron la Unidad de Hemodiálisis en Tapachula, la cual cuenta con una capacidad instalada de 41 sillones de hemodiálisis, que atenderán 123 sesiones en tres turnos por día, lo que equivale a brindar servicios a 246 pacientes por semana.
Debido a que actualmente la enfermedad renal crónica es la principal causa de años de vida saludable perdidos en México y el principal factor, relacionado a la salud, en limitar el desarrollo productivo del país, el IMSS invirtió alrededor de 8 millones de pesos en dicha unidad, la cual ha generado 62 nuevos empleos en diversas categorías.
Durante el evento inaugural, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la derechohabiencia será atendida con estas 41 posiciones de hemodiálisis y por el mejor personal del IMSS: enfermeras, nefrólogos, médicos internistas, nutricionistas y todo el equipo que hace esto posible.
Explicó que en México son 68 mil pacientes que tienen alguna terapia de sustitución de la función renal, ya sea por diálisis peritoneal o por hemodiálisis, y ese costo anual es de 21 mil millones de pesos.
“Queremos volver a la fortaleza de la institución, 80 años después demostrar que el Seguro Social en la cuarta transformación es más seguro, más fuerte y más social porque ponemos en el centro a las personas y nunca más a los números, los costos-beneficios, no, el costo en términos de vida, sana, saludable para las personas”, afirmó.
Zoé Robledo señaló que en México el indicador de Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) destaca que dentro de los padecimientos crónico-degenerativos, en particular la enfermedad renal, se han convertido en el principal factor relacionado a la salud y en limitar el desarrollo productivo del país, ya sea por muerte prematura o por incapacidad permanente.
Explicó que el periodo de la pandemia de COVID-19 permitió recordar que hubo un abandono a lo preventivo por parte del periodo neoliberal, en donde se creó la imagen de que los problemas de la salud sólo se resuelven en los hospitales y los problemas de la enfermedad crónica sólo se pueden atender con hemodiálisis.
El director general del IMSS añadió que se debe dar tratamiento electivo de la enfermedad de la insuficiencia renal, a través del trasplante. “Hay que hacer una cultura de procuración de órganos todavía más grande. La solidaridad, característica de los mexicanos, puede ocurrir cuando dejamos este mundo cuando tenemos esta idea de dar vida después de la vida a través de los trasplantes”.
Dijo que durante la actual administración del gobierno federal, en el IMSS se han realizado 4 mil 925 trasplantes; en tanto en Chiapas, se han realizado 43, pero se deben sumar esfuerzos para atender a la población que más lo necesita.
Informó que se ha planteado con el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), hacer un convenio para que el trasplante se puedan hacer en Ciudad Salud de Tapachula, con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mientras se desarrolla el área y programa de trasplante del Seguro Social.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció al titular del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de recuperar y dar vida a este instituto de salud, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica, pero que en los últimos 30 años fue abandonado y saqueado; así como por la consolidación del IMSS-Bienestar, que permitirá contar con un solo sistema de salud en Chiapas.
Destacó que, ahora más que nunca, los gobiernos Federal y Estatal trabajan en unidad y hacen causa común, con el objetivo de fortalecer las unidades médicas, en las zonas urbanas y rurales, mediante espacios dignos, modernos y funcionales, equipamiento tecnológico, abastecimiento de medicinas e insumos, así como el personal de salud suficiente para garantizar el derecho humano de acceso gratuito y universal a este tipo de tratamiento.
Escandón Cadenas subrayó que su gobierno ha asumido el compromiso de invertir para mejorar la atención de la enfermedad renal en Chiapas, muestra de ello, es que se han inaugurado áreas de especialidad en hemodiálisis en hospitales públicos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Pichucalco, Palenque, entre otros, favoreciendo a la prevención, atención, recuperación y seguimiento de personas que requieren una donación y trasplante, procedimientos que también se hacen en hospitales públicos.
“Para las familias de escasos recursos es prácticamente imposible pagar una sesión de hemodiálisis en clínicas privadas porque puede costar hasta 2 mil 500 pesos, por lo tanto, la entrega de esta unidad de atención a padecimientos del riñón, es fundamental porque se suma a todas las acciones que se han realizado para brindar estos servicios de manera gratuita y sin distinción”, apuntó.