Durante la inauguración de la Primera Feria Empresarial AMMJE 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Capítulo Tuxtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor del sector empresarial para favorecer el crecimiento de Chiapas y refrendó su compromiso de continuar trabajando en equipo a fin de consolidar el progreso del estado.
Después de recorrer los 80 módulos, el mandatario expresó que estos esfuerzos que realizan las emprendedoras y empresarias es una motivación para seguir trabajando por Chiapas y apoyándolas en futuras ferias, ya que, dijo, el crecimiento de las mujeres en este ámbito y el desarrollo de estos espacios son muy importantes en la consolidación de la economía estatal, regional y nacional.
“Constatamos la calidad de sus artículos y productos, de los cuales muchos cuentan con la Marca Chiapas, y eso es lo que debemos proyectar a México y al mundo, que somos capaces de emprender negocios y establecerlos con calidad, eso nos da publicidad gratuita porque nos recomiendan de manera directa y en automático”, enfatizó.
Asimismo, señaló que Chiapas va bien en materia de salud, economía, seguridad, infraestructura, medio ambiente, conectividad carretera y aérea, así como en el impulso de la industria empresarial a través del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo; aseguró que ahora el presupuesto se invierte en el bienestar de Chiapas, por lo que convocó a cerrar filas, actuar con seriedad y no dejarse llevar por grupos que buscan división y caminar juntos a favor de la entidad.
A su vez, la presidenta de la AMMJE Capítulo Tuxtla, Yasmín de León Zagal, agradeció el respaldo del gobernador para impulsar el desarrollo empresarial de las chiapanecas, valorando el esfuerzo de las mujeres desde cualquier espacio. Precisó que la AMMJE cuenta con 5 mil asociadas, de las cuales 250 son de Chiapas, al tiempo de apuntar que esta feria pretende generar oportunidades de negocio, visibilizando sus marcas y posicionándolas en el mercado.
En este marco, también inició el Primer Foro de Economía Naranja, que tiene el objetivo de establecer contactos con profesionales empresariales y compartir experiencias exitosas para hacer crecer sus negocios. “Las mujeres empresarias de Chiapas estamos convencidas de mejorar la calidad de las empresas y de fortalecer la generación de más y mejores empleos”, explicó León Zagal.
Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, acotó que el entusiasmo del sector empresarial es una razón por la que Chiapas avanza con pasos firmes y agregó que es necesario el fortalecimiento de las mujeres empresarias y promover este tipo de ferias que dan a conocer lo que hacen para consolidar la economía, y las impulsan a integrarse a distintas acciones y proyectos en la reactivación económica del estado.
Estuvieron presentes: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández; el director general del Instituto de Ciencia y Tecnológica, Helmer Ferras Coutiño; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Guillermo Acero Bustamante; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Marí Domínguez.
Así como, la diputada federal Carmen Patricia Armendáriz Guerra; la diputada local del Distrito 2 de Tuxtla Gutiérrez, Flor de María Esponda Torres; el presidente del Consejo Marca Chiapas, Manuel Araujo Sánchez; el presidente de la Facultad Libre de Derecho y del INEF, Gabriel Enrique Bravo del Carpio y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez.