Edgar Hernández
Tapachula, Chiapas.— Cesar Amín González, candidato del PRI-PAN-PRD a la Presidencia de Tapachula, incluyó en su campaña al ex edil Samuel Chacón Morales, señalado del ecocidio de más de 200 árboles para la construcción de vialidades, desviar 127 millones de pesos del fondo de atención a pobreza, heredar una deuda de 630 millones de pesos, entre otras anomalías durante su gestión en el periodo 2012-2015.
Chacón Morales forma parte del equipo cercano de Amín González a quien ha acompañado en diversos actos durante el actual proceso electoral y ayudado a movilizar personas a sus eventos proselitistas.
En su gestión como alcalde de Tapachula, el priísta desvió 127.3 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, de combate a la pobreza, de acuerdo a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación.
También en su administración ordenó la tala de más de 200 arboles para la reconstrucción de calles con concreto hidráulico de las avenidas sur a norte y la Avenida Palmas, de la 18 oriente a la conocida como zona diamante, lo que derivó en un procedimiento por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de Chiapas.
Al concluir su gobierno, para saltar a una diputación Federal, Chacón Morales heredó una deuda de 630 millones de pesos, dejó inservibles unos 230 vehículos oficiales entre los cuales había patrullas y dejó morir seis caballos de la Policía montada por no adquirir insumos para su manutención.
Por la deuda con constructores locales, el ahora integrante del equipo de campaña de Cesar Amín también fue denunciado por fraude.