El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este lunes el proceso electoral extraordinario para la designación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que estos comicios serán el 1 de junio de 2025.
“Desde esta sede principal del Instituto Nacional Electoral, a las y los mexicanos les decimos ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei en una breve intervención durante la ceremonia cívica realizada en el patio exterior del instituto.
El órgano electoral dio el primer paso para cumplir con el mandato constitucional promulgado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) después de que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 11 de septiembre y ratificada por los congresos locales.
Taddei aseguró que este proceso “tendrá una valía adicional”, ya que servirá para respaldar “la solidez institucional y la adaptabilidad” para ejecutar la función pública del INE.
Además, dijo que desde el INE celebraban “la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo”.
La presidenta del órgano electoral aseguró que las personas podrán tener la certeza de que en este proceso electoral extraordinario las entidades que aprueben sus elecciones judiciales para 2025 tendrán toda su atención y acompañamiento y destacó que los trabajos del INE estarán “a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria”.
Mientras el instituto arrancaba el proceso electoral, alrededor de 150 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaban afuera de las inmediaciones en contra del inicio del proceso para elegir por medio del voto a jueces, magistrados y ministros.
Guadalupe Taddei, ya había adelantado el pasado 19 de septiembre que hoy se llevaría a cabo la sesión de instalación del Consejo General del INE para dar inicio al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
Adelantó que dos de los primeros acuerdos será instalar la Comisión Temporal para el Seguimiento del Proceso Electivo del Poder Judicial y modificar el reglamento del INE, pues la reforma judicial estableció que en las sesiones del Consejo General sólo podrán participar los consejeros electorales.