En Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio del operativo contra el dengue y otras arbovirosis, así como el reforzamiento del área de vectores con entrega de insumos y equipamiento, con el objetivo de prevenir y cuidar la salud de la población ante este tipo de enfermedades.
Subrayó que el esfuerzo conjunto y solidario en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya ha permitido que en Chiapas haya disminuido la tasa de incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, muestra de ello es que la entidad pasó del primer lugar a ubicarse por debajo de la media nacional con menos incidencia en este rubro.
Tras enfatizar que no se escatiman recursos para atender estas acciones prioritarias de salud, el mandatario agradeció a las y los brigadistas por el trabajo responsable y comprometido que realizan al recorrer las colonias, barrios, ejidos y rancherías, en la misión de cuidar la salud y la vida de las y los chiapanecos.
Escandón Cadenas exhortó a la población brindar un trato amable a las y los brigadistas, así como otorgar todas las facilidades para realizar la fumigación domiciliaria, ya que el único objetivo es evitar la proliferación de los vectores y salvaguardar la integridad de las familias
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, detalló que la finalidad es anticiparse a la temporada de lluvias y reducir el riesgo de padecimientos provocados por vectores. Convocó a la población a sumarse a la prevención en los hogares mediante la limpieza de viviendas y patios.
Resaltó que al cierre de 2018 se presentaron más de 15 mil casos de dengue, pero en los últimos cinco años se ha reducido en más del 70 por ciento, con tres mil casos registrados.
El secretario general de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Harvey Vázquez Cortés, externó su agradecimiento por la entrega de insumos y equipamiento a brigadistas; y señaló que estas acciones evidencian la voluntad del gobierno de prevenir y cuidar la salud de las y los chiapanecos.
Finalmente, la presidenta municipal interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto explicó que el Ayuntamiento seguirá trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud para combatir los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya.