El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, aunque han iniciado las lluvias, se mantienen los puntos de calor en Chiapas, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar las quemas agrícolas e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, que se castiga de manera judicial, se pone en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.
Enfatizó en la importancia de hacer conciencia y no realizar este tipo de prácticas nocivas, porque únicamente generan contaminación ambiental, daña la flora y la fauna, afecta la salud y el bienestar de las personas, y empobrece la tierra al reducir las cosechas y la producción. “Por favor, evitemos el uso del fuego para realizar la limpieza de las parcelas, esto no trae nada bueno y en muchas ocasiones provoca daños irreversibles a los ecosistemas y a los seres humanos”.
En otro momento, el mandatario informó que a partir de este jueves 12 de mayo inicia en Chiapas la Jornada de Vacunación contra COVID-19 a adolescentes de 12 años en adelante, por lo que pidió a las madres y los padres de familia, así como a las y los abuelitos que motiven y lleven a sus hijas, hijos y nietos a cualquiera de los 161 centros de vacunación que se instalarán, a las clínicas y hospitales, o que reciban a las brigadas domiciliarias, para aplicarse la dosis correspondiente, a fin de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad.
Destacó que Chiapas va bien en el combate al COVID-19, muestra de ello es que registra un año y tres meses en Semáforo verde, ha cumplido seis meses sin defunciones, mantiene una tasa baja en casos y la mayor desocupación hospitalaria del país, al tiempo de subrayar que se cuentan con suficientes vacunas, las cuales se aplican de manera universal y gratuita, por lo que llamó a las personas a aprovechar la oportunidad para protegerse. “La vacuna ha sido clave para avanzar en la erradicación del coronavirus, así que vamos a vacunarnos”.
Finalmente, Escandón Cadenas exhortó a no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene, guardar sana distancia, usar el cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.