Un total de 700 amparos para el mismo número de migrantes fueron interpretar ante un juez del Poder Judicial de la Federación en Tapachula, para la no deportación y les permitan circular por territorio nacional.
Acompañados del director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, los migrantes mencionaron que este proceso legal les podrá ayudar para que los atienda el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y les entreguen algún papel para regularizar su instancia legal en México, no los deporten o los dejen transitar por territorio nacional.
Señalaron que tienen un promedio de 15 día realizando marchas, protestas e incluso se han saturado los labios los labios, pero no les han hecho casos las autoridades mexicanas.
Acusaron que las autoridades del INM únicamente los han engañado cuando los reciben en las oficinas de regularización, ubicadas al sur de la ciudad.
“Nos escuchan o atienden en momento de la protestas, sin embargo, no nos resuelven nada y ahora venimos acá con un juez federal para que nos ayude con este procedimiento legal”, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.
Pidió al juez federal que les ayude a solucionar esta problemática, que parar la casería de los agentes de migración, se agilice la entrega de documentos y no se deporte a los migrantes.