Liberan a Julián Assange, el fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks, salió en libertad después de pasar cinco años en una prisión del Reino Unido, después de que se informara que planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un mensaje publicado por Wikileaks en la red social X, se afirmó que Assange había salido en libertad de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, este lunes, tras cumplir 1,901 días de confinamiento y después de que le fuera otorgada una fianza.

Assange, de acuerdo con el mensaje, abordó un avión que partió del Reino Unido para regresar a su natal Australia.

Assange fue acusado mediante información criminal –lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad– de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, de acuerdo con los papeles consultados por nuestra cadena hermana NBC News.

Los cargos de Estados Unidos contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia del país, que ocurrió durante el primer mandato de Barack Obama. A partir de finales de 2009, según el Gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de reportes sobre actividades en la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y evaluaciones sobre los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, haciendo uso de su página de internet Wikileaks.

Documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange fue presentado este lunes por la tarde en la Corte de Distrito para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico. Se espera que Assange comparezca ante esa corte y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, por lo que sería libre de regresar a su natal Australia.https://7314cb50032017911a37ae109f4a7f51.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Assange lleva cinco años recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las afueras de Londres, y anteriormente pasó siete años autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres -donde supuestamente tuvo dos hijos- hasta que le fue retirado el asilo, sacado a la fuerza de la sede y detenido en abril de 2019. Hace más de cinco años, en mayo de 2019, fue presentada una nueva acusación contra Assange y, en junio de 2020, una segunda.

Lleva más de una década luchando contra la extradición a Estados Unidos. En marzo, el Tribunal Superior de Londres le concedió permiso para celebrar una audiencia completa sobre su apelación, porque buscaba garantías de que podría ampararse bajo la Primera Enmienda en un juicio en Estados Unidos. En mayo, dos jueces del Tribunal Superior dijeron que podía tener una audiencia completa sobre si sería discriminado en Estados Unidos por ser extranjero. Se había programado una para el 9 y 10 de julio sobre la cuestión de los derechos de libertad de expresión de Assange.

Posteriormente, en 2018, oficiales de inteligencia rusos fueron acusados en relación con ese hackeo, en un caso presentado por el entonces fiscal especial Robert Mueller. En una conferencia de prensa conjunta con el entonces presidente, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, días después, Trump contradijo la acusación y a la comunidad de inteligencia, al decir que Putin era “extremadamente severo en su negación” de que los rusos interfirieran en las elecciones de 2016 para ayudarlo a ganar.

Manning recibió una condena de 35 años en una prisión militar, pero su sentencia fue conmutada por Obama en los últimos días de su presidencia en 2017. Posteriormente, Manning fue detenida por desacato a la corte durante casi un año tras negarse a responder a las preguntas de un gran jurado; después fue puesta en libertad tras un intento de suicidio.

La liberación de Assange fue celebrada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien había abogado por su salida de prisión en encuentros y llamadas telefónicas previas que sostuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden, según destacó él mismo.