Fueron retenidos por los de anexo Rio Grande, y no fueron maltratados: Ejido Chol Tila
Con intervención de la Delegación de la Secretaría de Gobierno, fueron liberados la noche del 24 de enero los 6 ejidatarios secuestrados por “autónomos” en el municipio de Tila, informó el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa).
En un comunicado, el organismo aseguró que los ejidatarios denunciaron que fueron sometidos a amenazas de muerte y presiones para que grabaran un video y firmaran papeles en donde acusan y señalan al Comisariado Ejidal y algunos ejidatarios.
Lo anterior, fue desmentido por el Ejido Chol Tila, Chiapas, Adherentes al Congreso Nacional Indígena, quienes explicaron que la retención de los seis se llevó a cabo por ejidatarios del anexo Rio Grande a donde fueron trasladados, “no para recibir maltratos, si no para pedirles a quienes falsificaron las firmas y huellas de los ejidatarios reconocidos en el Registro Agrario Nacional (RAN), para legalizar la acta de elección de Gilberto Abraham Martínez Santiago”.
De acuerdo a la denuncia del Ejido Chol Tila, en el acta de elección de Miguel Vázquez Gutiérrez como comisariado Ejidal y Luciano Perez Lopez como consejo de vigilancia, falsificaron las firmas de los ejidatarios registrados en el RAN de 2018 a 2021, cuando el comisariado elegido por la asamblea general de ejidatarios es Jose Angel Perez Lopez, y su consejo de vigilancia es Carmen Lopez Lugo.
Señalaron que el propósito de Vázquez Gutiérrez, quien ha estado viajando constantemente a la capital del estado, “es no respetar la declaración de la libre determinación, la autonomía y el auto gobierno”, ya que lo primero que hizo cuando se le otorgó su nombramiento, se presentó ante el juzgado primero de distrito para que sea el quien reciba el dictamen de la ejecución del amparo 259/82 acompañado de su licenciada Karla María Sanchez Álvaro hija del ex diputado Samuel Sánchez Sánchez con fecha 26 de noviembre de 2018”.
Quiere además, “solicitar el estado de derecho, y detener a los ejidatarios acusadolos de motín, desestabilización de la paz social, destrucción de la colectividad del estado alteración a la paz social”.
Miguel Vázquez Gutiérrez, busca también, agregaron los ejidatarios-, tomar en sus manos el tramite de la ejecución del amparo para reactivar el incidente cumplimiento sustituto y cobrar los 40 millones de pesos por la 130 hectáreas y la legalización del municipio, a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), canalizó los documentos del ejido que son federales y los documentos de corrupción del fundo legal y declaro de acuerdo con el incidente de inejecución 1302/2010 QUE LAS 5405 hectáreas de tierras es legitima propiedad de los 836 capacitados y se debe dejar así”.
De hecho, indicó el Ejido Chol Tila, “la asamblea general extraordinaria acordó presentar un amparo de medida cautelar, y se resolvió que se debe dar cumplimiento la ejecutoria del amparo dictada en el juicio de amparo indirecto número 766/2019 deje sin efecto el acto reclamado, y se le ordene al delegado del registro agrario nacional en el estado de Chiapas realizar que se abstenga de escribir cualquier acto que modifique transmite traslade o seda del ejido Tila”.
Los ejidatarios llamados “autónomos”, piden al otro grupo de ejidatarios, se abstenga de realizar cualquier acto que modifique transmita traslade o ceda derechos relativos a las tierra del ejido Tila.
Añadió que ya solicitó al juzgado en turno de distrito de amparos y juicios federales en el estado de Chiapas, la suspensión del procedimiento del cumplimiento de la sentencia del amparo dictado en el juicio 259/1982 hasta en tanto se resuelva el juicio agrario de origen.
“Compañeros y compañeras, cuanto daño nos ha causado el Registro Agrario Nacional por haber otorgado el nombramiento de un comisariado convocado por un comisariado de nombre Eduardo Gutiérrez Martínez que nunca fue comisariado, solo fue utilizado para detener el avance de la ejecución del amparo antes mencionado”.
Aseguran que fue la gente de Vázquez Gutiérrez, “los que han traído en el ejido Tila la destrucción del portón de seguridad que estaba cerrado por el CIVID- 19; desde la comunidad de carrizal trajeron 20 jóvenes pandilleros para que apoyaran para destruir el portón del ejido Tila”.
En un largo comunicado el Ejido Chol Tila, refrenda su compromiso con la defensa de la tierra y territorio, y en favor de la vida, “porque no claudicamos, ni nos rendiremos y ni nos vendemos, porque continuaremos hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Por su parte, el Comité Digna Ochoa, señala que los ejidatarios de Tila, acusan a los “autónomos” de provocación, para desatar la violencia en el Ejido Tila, luego de que el gobierno de Chiapas no ha intervenido para garantizar la vida, seguridad e integridad de la población del ejido.