Llama IMSS Chiapas a mujer a evitar complicaciones por menopausia

El próximo 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, condición que forma parte del Síndrome Climatérico, que corresponde a un conjunto de síntomas y signos que tiene como consecuencia la declinación o cese de la función ovárica y la producción de hormonas propias de la mujer.

El especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, José Rafael Vargas López, señaló que la menopausia es el cese definitivo de la menstruación y se diagnostica tras 12 meses consecutivos de amenorrea y suele presentarse en mujeres de entre 49 y 50 años.
 
“Es un proceso fisiológico que todas las mujeres, que pasan de edad reproductiva a no reproductiva, cursarán; los ovarios ya no generan la misma cantidad de hormonas femeninas y finalmente dejan de producirlas, esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de la mujer que pasa por esta transición, tanto en la salud física como en el estado de ánimo e incluso en el desarrollo de enfermedades como osteoporosis y cardiovasculares, entre otros”, declaró Vargas López.
 
El especialista del IMSS Chiapas amplió que el abordaje de las pacientes con menopausia se hace de forma individual e interdisciplinaria, ya que los síntomas de este síndrome tienen componentes psicológicos, físicos, ginecológicos y varían de mujer a mujer, por lo que el tratamiento es personalizado.

“Las mujeres que cursan con menopausia suelen sufrir de una mayor prevalencia de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, alteraciones nutricionales y trastornos depresivos que merman su calidad de vida; por ello, en el Seguro Social le ofrecemos ejercicios físicos, vigilancia dietética, terapia de reemplazo hormonal, terapia psicológica, vigilancia ginecológica, cardiovascular y alternativas para evitar la pérdida de tejido óseo”, abundó el médico del IMSS.
 
Finalmente, invito a las derechohabientes del IMSS Chiapas que cursan con menopausia a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir un tratamiento acorde a su sintomatología y prevengan las afectaciones propias de esa etapa de su vida.