En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que hay buenas noticias en Chiapas, muestra de ello es que, en menos de dos años de funcionamiento, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado del municipio de Huixtla logró la cifra de mil partos, donde afortunadamente la atención y recuperación materno-infantil ha sido exitosa.
“Las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado son únicas en Chiapas y México, que tienen la característica de que son atendidas únicamente por mujeres, pues el deseo es cuidar la dignidad e intimidad de las pacientes durante este proceso tan especial. En el mundo no hay clínicas públicas como estas, en Estados Unidos de América y Europa hay algunas similares, pero son servicios privados y muy caras; acá en Chiapas se brinda atención gratuita y para todas las mujeres sin distinción”, apuntó.
Subrayó que, a la fecha, en la entidad están en operación 11 unidades médicas de este tipo, sin embargo, la meta es alcanzar 16 durante este año, y aunque ya se dio cobertura a los 10 Distritos de Salud del estado, en algunas regiones contarán con dos clínicas, debido a la densidad poblacional. En este sentido, reconoció el trabajo profesional y responsable que realiza personal de salud y felicitó a las mujeres que han sido atendidas en estos espacios.
Durante esta reunión, el mandatario informó que, de acuerdo al pronóstico, en las próximas horas ingresará a Chiapas una baja presión aunado a la Onda Tropical número 18, que provocará la continuidad de las lluvias, por lo que insistió en el llamado a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales.
Asimismo, exhortó a las y los habitantes de las comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales a que ante cualquier duda se acerquen a los Comités Comunitarios de Protección Civil a recibir información preventiva sobre estos fenómenos hidrometeorológicos, a fin de proteger la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos.
Finalmente, Escandón Cadenas precisó que las instituciones federales, estatales y municipales mantienen las tareas de desazolve de cauces de ríos y arroyos, limpieza de sistemas de drenaje y alcantarillado, entre otras tareas, sin embargo enfatizó en la convocatoria a la población a sumarse a estas acciones preventivas en los hogares, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo debido a la temporada de lluvias.