La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, derivado de la investigación por el Ministerio Público, obtuvo del Juez de Control declaratoria de abandono de una avioneta, asegurada en el Aeródromo “La Providencia” del municipio de Acapetahua, Chiapas, a favor del gobierno federal.
Dicha declaratoria se obtuvo por el delito de vuelo clandestino, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y otros.
De acuerdo con la carpeta de investigación en diciembre de 2021, una avioneta tipo Cessna fue asegurada, luego de que los tripulantes aterrizaran en el Aeródromo “La Providencia” dejándola abandona en dicho lugar.
A la aeronave se le detectó detrás de los asientos del piloto en la parte baja, una instalación artesanal con la finalidad de reabastecer combustible en vuelo y obtener mayor autonomía; líquido de color azul en ocho tambos metálicos con capacidad de 200 litros llenos y dos vacíos; líquido color azul en seis bidones con capacidad de 50 litros cada uno de color blanco y uno con capacidad de 20 litros.
Tras la resolución judicial de trámite, el Juez de Control resolvió como fundada la petición del Fiscal Federal, consecuentemente declaró el abandono de la aeronave.