Pese a que las autoridades han pedido extremar medidas ante posible alza de casos de Covid, la CNTE realiza marchas en distintas regiones de Chiapas en protesta por la falta de cumplimento a diversas demandas.
De acuerdo al magisterio, han sostenido 15 mesas de diálogo con el Gobierno Federal pero el cumplimiento a las peticiones son casi nulas.
“Conscientes también de que sólo la lucha y la protesta en las calles podrá detener la brutal embestida del Estado mexicano contra nuestros derechos laborales y el carácter público de la educación, hoy 30 de octubre el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas ha roto el confinamiento forzado y se manifiesta en 8 puntos de la geografía chiapaneca”, señaló en un comunicado.
La CNTE acusó además al Gobierno de Chiapas emitió un decreto para cancelar 2 programas de prestaciones económicas (Caja de Ahorro y FABES) que son patrimonio de los Trabajadores de la Educación.
Dijo que la 4T en la entidad es una simulación y existen constantes agresiones contra el movimiento magisterial por parte de las autoridades locales.
Incluso señaló que ni los gobiernos anteriores, considerados neoliberales, se atrevieron a tanto contra el magisterio.
“No aceptamos como respuesta el simulado e hipócrita discurso que pretende por un lado ponderar al trabajador y por el otro, cancela derechos constitucionales”, apuntó.
La CNTE también demandó insumos medios para la atención de pacientes en los hospitales de Chiapas para atender el
Coronavirus; reinstalación de 33 docentes cesados, respeto a la estructura sindical; pago inmediato de adeudos económicos; entre otros.