Más de 500 artesanos que venden sus productos en esta ciudad marcharon para exigir la construcción y un mercado de artesanías y expresar su oposición a que se les impida colocarse en la plaza catedral, ubicada en el centro histórico.
“Mientras no haya un mercado de artesanìas, un lugar alterno para que los compañeros vendan sus productos no nos vamos a mover del centro histórico; si existiera un mercado, con todo gusto nos retiramos con tambores y cohetes, pero el único espacio que tenemos por ahora” es la plaza catedral, dijo Francisco Díaz Díaz, uno de los dirigentes.
“Los compañeros estarían gustosos de tener su mercado o una casa de artesanías”, aparte de que ello “traería la paz a los sancristobalenses porque es una necesidad la construcción de un nuevo mercado”, agregó en entrevista.
Los manifestantes caminaron del poniente al centro de la ciudad, donde Díaz Díaz, dijo a reporteros que su lucha comenzó desde el trienio pasado cuando “empezamos a ser molestados” por el entonces alcalde, Marco Antonio Cancino González.
“ entre muchos habitantes de San Cristóbal, sobre del centro de la ciudad.Díaz Días manifestó que “hemos llegado a un acuerdo con compañeros de que si existiera un mercado formal no nos oponemos a retirarnos. San Cristóbal vive del turismo, nosotros somos el color y muchos turistas vienen a ver las artesanías de multicolor que hay aquí”.
Pidió la intervención de las autoridades de los tres niveles para que se construya un mercado de artesanías, ya que desde hace muchos años no hay una obra de impacto en la ciudad, que es el corazón para que se muevan los turistas a diferentes lugares”.