Mejorarán vida de cinco pacientes por trasplantes en Hospital del IMSS Bienestar en Chiapas

En el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” del IMSS Bienestar se realizó la primera procuración multiorgánica de este año, y con ello se mejorará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.

Este procedimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven de 22 años que presentó muerte cerebral, derivado de un accidente en motocicleta.

Los órganos donados fueron hígado a un paciente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán” en la Ciudad de México, los riñones beneficiarán a un menor del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez y un paciente del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, en Tapachula; las córneas fueron enviadas a una Unidad Médica del IMSS Bienestar en Cholula, Puebla; además se enviaron tejidos al Banco de Tejido Mexicano.

El coordinación del IMSS Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso destacó que esta procuración multiorgánica fue posible gracias a la coordinación y profesionalismo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez y del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” del IMSS Bienestar, así como del apoyo de la Secretaría de Salud, Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas y la Secretaría de Protección Civil, así como de las unidades médicas receptoras.

Sánchez Moscoso agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta forma, dar vida después de la vida. Recordó que todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda invitó a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Por su parte, la coordinadora de Donación y Trasplante “Salvador Subirán”, Magdalena García Baysa informó que el hígado beneficiará a una paciente en estatus de urgencia nacional de trasplante de hígado, debido a su nivel de gravedad el primer órgano generado a nivel nacional fue destinado para esta persona.

“Si ya no hay nada que hacer por un familiar, si tiene muerte cerebral la donación de órganos puede dar una nueva oportunidad de vida para quien lo necesita”, indicó la especialista.

En tanto, el director del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” del IMSS Bienestar, Gonzalo López Aguirre destacó que esta es la séptima procuración multiorgánica que se realiza en esta unidad médica, lo que constituye un récord histórico a casi dos años de haber obtenido la licencia sanitaria para este fin; además, señaló la colaboración de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas que activó el código vida para el traslado efectivo y seguro de los órganos, conforme a lo que establece la normatividad en la materia.

El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” forma parte de la red hospitalaria que se ha consolidado en la actual administración para fortalecer la procuración y trasplante de órganos, la cual está integrada por nueve hospitales en el estado.
Tras salir de cirugía el donador fue despedido con una valla humana en donde estuvieron familiares y trabajadores del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” del IMSS Bienestar, que ofrecieron aplausos para agradecer el noble acto.