La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la variante B.1.1.529 “Omicron”, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy preocupante.
Además, señaló que en caso de ser necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica disponible.
“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, comentó.
En el comunicado técnico diario, sugirió a todas las personas vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico, como parte de las medidas ya implementadas contra el Covid-19.
Desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.
La más reciente fue nombrada “Omicron” por la Organización Mundial de la Salud, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.
A continuación más detalles de las variantes del Covid-19 clasificadas como de interés.