Migran haitianos ahora por la sierra de Chiapas

La Concordia Chis. 14 Sep.- El éxodo de haitianos que primero probó transitar por territorio mexicano en caravanas en su objetivo por llegar a Estados Unidos, están cruzando la frontera sur de México por rutas que ya se encontraban en desuso, como las presas de La Angostura y Malpaso en los municipios de La Concordia y Tecpatán, un trayecto que les permite salir al estado de Veracruz.


En grupos o familias enteras, los migrantes haitianos dejaron de lado la llamada ruta natural que era transitar por la costa de Chiapas, la que se encuentra vigilada por casetas de inspección migratoria, mientras que agentes de la Guardia Nacional llevan a cabo recorridos.

Para evadir los controles desde Tapachula suben a la región de la sierra, por donde ingresan a la Frailesca y a la zona metropolitana.


Cargando sus pocas pertenencias y después de caminar por horas, llegan a un embarcadero para esperar la panga que cruza vehículos de un lado a otro un brazo de la presa La Angostura, donde abordan transporte colectivo para salir al municipio de La Concordia.


June es un haitiano de 24 años que viaja con su madre Eva y sus hermanos Rebeca y Cora, un niño de 12 años de edad.

La familia permaneció en Tapachula en un cuarto de alquiler que le dejó un primo que ya se encuentra en Estados Unidos.

Para emprender la ruta que los llevará hasta la frontera norte de México, June que procede de Chile, se reunió con su mamá y sus hermanos en la Guyana, donde había emigrado Eva con sus hijos.


“La mayoría de los haitianos se ha ido en busca de una vida mejor a otros lugares, porque la situación económica no es buena y regresar a Haití ni pensarlo, la situación está cada vez peor”, dice June.