Monitorean ríos en Tuxtla Chico por Agatha

Tuxtla Chico, Chiapas a 31 de mayo de 2022. Como parte de las acciones de prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, la Dirección de Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico a través del Departamento de Administración de la Emergencia monitoreó el crecimiento de los niveles de cauce de los ríos en el municipio.

Derivado de las condiciones climatológicas ocasionadas por el paso la tormenta tropical Agatha, esta generó remanentes de alta nubosidad manteniendo las condiciones de lluvia en la región Soconusco.

De acuerdo a las indicaciones del presidente Municipal, Julio Enrique Gamboa Altúzar, la dirección de PC efectuó el monitoreo de los causes de los ríos y evaluó su crecimiento, así mismo, se emitieron las recomendaciones preventivas pertinentes a la población que se encuentra en el área, haciendo mención de los riesgos que existen y al nivel de exposición al que pueden enfrentar si no se siguen estas sugerencias.

Uno de los afluentes monitoreados fue el río Suchiate en Frontera Talismán, en el que se observó agua con turbulencia, con arrastre de sedimentos, ampliación del cauce hacia los laterales en un 60% del nivel máximo.

Por otra parte, la dirección de PC a cargo de Julio Cueto Tirado recalcó las siguientes recomendaciones: dar seguimiento a los boletines meteorológicos emitidos por las autoridades Federales, Estatales y Municipales, a través de los diferentes medios de comunicación (radio, televisión y redes Sociales).

También recordó a la población, no cruzar o caminar sobre las corrientes de ríos, arroyos, así mismo, evitar realizar pesca; alejarse de las zonas de riesgo tales como laderas inestables, zonas inundables.

Si viven en zonas de riesgo, mantener monitoreo constante de las crecientes del cauce de los ríos; tener a la mano una mochila de emergencia; identificar los refugios temporales más cercanos.

Y finalmente, a los automovilistas, verificar de manera preventiva que su auto se encuentre en condiciones óptimas, antes de viajar; evitar manejar o cruzar sobre corrientes de agua pluviales, arroyos zonas encharcadas; evitar manejar en caminos con riesgos de deslizamiento de ladera; no exceder los límites de velocidad. Si ven alguna situación de emergencia repórtalo al número 911.