Muere turista canadiense por ataque de tiburón en Ixtapa

De acuerdo con los medios locales, se informó que de acuerdo con reportes de paramédicos, el turista habría muerto como consecuencia de las lesiones sufridas por la mordida del animal en una de sus extremidades, lo que provocó que se desangrase minutos después del ataque.

De acuerdo con el reporte del Centro de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la región Costa Grande, el hecho se registró minutos después de las 9:00 horas local en el área de playa del hotel Club Med, ubicado en la segunda sección hotelera de Ixtapa.

Fuentes de Protección Civil del municipio dudan entre si el animal es un escualo o un cocodrilo, ya que en la zona también abundan este tipo de reptiles. Además de este ataque, una mujer, pareja de la primera víctima, también ha sido atacada en el agua y ha sido llevada a un hospital cercano.

Al momento, la Playa Quieta de Ixtapa ha sido clausurada por las autoridades, mientras que elementos de la Marina buscan al animal. 

Por su parte, la Protección Civil han informado que este tipo de ataques no suelen producirse en Playa Quieta, sin embargo, la mujer ha sido llevada a un hospital cercano por la mordida del animal, aunque al momento se desconoce la gravedad de sus heridas.

El presidente municipal, Jorge Sánchez Alec, informó en declaraciones a medios que, en ese mismo hecho, resultó herida una mujer, pareja sentimental del hombre que murió, quien está estable, según los últimos reportes médicos. Asimismo, el presidente municipal, dijo que biólogos marinos han manifestado una alta probabilidad de que el ataque haya sido por un cocodrilo. Sin embargo, aclaró que se lleva a cabo un análisis bacteriológico para determinar lo ocurrido, lo cual, adelantó, será informado este viernes.

Cerca de playa Quieta, en el Pacificó mexicano y la cual ha sido presentada como incluyente para personas con discapacidad, existe un cocodrilario que según el alcalde ha sido reforzado en materia de seguridad.

Recientemente, la presencia de un cocodrilo alertó a turistas en la playa El Palma de Ixtapa, sin que pasara a mayores. De igual manera, en años anteriores también se han observado ejemplares en playa La Ropa de Zihuatanejo, en donde también existe un estero, de menores dimensiones.

En tanto, también se han registrado ataques de tiburones en playas de Costa Grande: en 2019, un turista estadounidense fue víctima de un ataque en Troncones, municipio de La Unión, contiguo a Zihuatanejo.

Ataques de tiburones en México

Hace una semana se registró un ataque similar en la playa Melaque en el Estado de Jalisco. Un tiburón atacó a María Fernanda, quien tenía apenas 26 años de edad. Se deduce que este ataque se debió al inflable del Aqua Fest, pues según los especialistas, este tipo de juegos generan una sombra de aproximadamente 30 por 20 metros, la cual pudo haber atraído al tiburón en busca de comida.

Y es que, de acuerdo con la explicación científica, los cardúmenes de los que suelen alimentarse los tiburones generan sombras similares y son las que usan esta especie para guiarse sobre la ubicación de su alimento.