Infored360
Tapachula, Chiapas. Julio 23.— El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación formal contra el ex Gobernador Rutilio Escandón ni ex funcionarios de su administración luego de señalamientos públicos de presuntos vínculos con el crimen organizado.
El titular de la FGE comentó que ha conocido de las acusaciones públicas a través de redes sociales y medios de comunicación, pero hasta ahora no hay una denuncia formal.
“Es una denuncia abierta en la que hay que generar actos de investigación, como bien sabes hasta ahorita no hay una persona que diga ‘yo vi qué tal grupo criminal operaba aquí’, no, es una denuncia abierta que tiene que generarse actos de investigación”, expresó Llaven Abarca.
“Hay únicamente expresiones mediáticas, hasta ahí nada más, pero formalmente no hay ninguna denuncia”, agregó.
Añadió que la Fiscalía de Chiapas colaborará de ser requerida en las investigaciones en Tabasco por el caso “La Barredora” (vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación), liderada por Hernán Bermudez Requena, ex Secretario de Seguridad Estatal, durante la administración de Adán Augusto López (ex cuñado de Rutilio Escandón Cadenas).
Llaven Abarca, quien también fue Fiscal durante los primeros tres años de la administración de Rutilio Escandón, sostuvo que en ese periodo no conoció de las operaciones de La Barredora en el norte de Chiapas.
Por el contrario, presumió, durante su gestión en la FGE entre 2018 y 2021, se redujo los índices delictivos y se combatieron todas las expresiones de violencia.
Esta semana el ex Gobernador interino, Willy Ochoa Gallegos, acusó a Escandón Cadenas, de permitir la expansión en la entidad de grupos de la delincuencia vinculados al CJNG.
“El gobierno de Rutilio Escandón siempre lo supo. Calló, fue omiso y entregó Chiapas al crimen organizado”, lanzó.