Edgar Hernández
Chiapas.— Debido a distintos conflictos políticos y sociales que se registran en municipios de Chiapas no se instalarán 90 de las 6 mil 652 casillas aprobadas para su instalación por el Instituto Nacional Electoral para los comicios del próximo 06 de junio.
De esas 90; en Oxchuc no podrán habilitarse 70, en Honduras de la Sierra serán 8 las que no funcionarán, y tampoco 12 en el municipio de Tila.
Otras 46 casillas también están en riesgo de no instalarse. De las cuales 38 corresponden al municipio de Venustiano Carranza y otras 8 a Honduras de la Sierra.
En algunas zonas los pobladores no han permitido las actividades institucionales e incluso han amenazado a servidores para que se abstengan de ingresar por el riesgo de agresiones, explicó Arturo de León, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Chiapas.
Abundó que existe una preocupación de las autoridades electorales por el tema de seguridad debido a los hechos de violencia que se han registrado en la entidad.
Refirió el caso del robo de las boletas electorales del municipio de Siltepec apenas la mañana del lunes de esta semana.
“Es responsable la Secretaria (de Seguridad Publica del Estado) de prever y proveer los número de elementos que sean necesarios según las circunstancias. Es una decisión de la Secretaria y es muy importante que los elementos que existen sean suficientes para disuadir cuando haya actos como el que sucedió ayer (en Siltepec)”, señaló.
Reconoció que estos hechos generan incertidumbre por lo que reiteró la necesidad de fortalecer los trabajos de prevención y vigilancia.
Sin embargo, recalcó que en general las elecciones en Chiapas no están en riesgo.