Edgar Hernández
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas nombró como comandante operativo de la Policía Especializada a Elías Urbina Vázquez, detenido en 2009 por presuntamente dar protección al crimen organizado.
La designación corrió a cargo del Director General de la Policía Especializada Enrique Mendez Rojas, quien también ha sido denunciado por abusos de autoridad y tortura de personas detenidas.
Urbina Vazquez fue detenido junto a otros elementos policiacos en 2009 por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntamente dar protección a los Zetas en el norte de Chiapas.
El caso fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En esa época el ahora Comandante Operativo se desempeñaba como jefe de grupo de la Policía Ministerial adscrito al municipio de Reforma.
Durante la detención de 2009 en la que participó el Ejército Mexicano también fueron aprehendidos Guillermo Ramírez López, que era comandante de su sector de Reforma; Fausto Verdugo Pérez, delegado de Tránsito de Pichucalco; y Angel Uriel Urquín Urquín, comandante regional de la Policía Ministerial Distrito Norte.
Los movimientos al interior de la FGE ocurren tras la reciente llegada de Olaf Gómez Hernández como nuevo titular de la institución tras la salida de Jorge Luis Llaven Abarca en diciembre pasado.