La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria de 10 años en contra de Alexis “H”.
El hoy sentenciado, es responsable del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cannabis sativa I., comúnmente conocido como marihuana, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, en agosto del 2023, elementos de la Policía Estatal Fronteriza, pusieron a disposición a Alexis “H”, quien viajaba como pasajero en un vehículo tipo taxi.
Al acercarse al vehículo, los elementos aprehensores percibieron un fuerte olor a marihuana, por lo que al hacer una revisión en la cajuela encontraron una caja de huevos que en su interior contenía hojas verdes y secas con las características del estupefaciente mencionado.
A Alexis “H” se le aseguraron 10 paquetes confeccionados con nylon transparente correspondiente a Cannabis Sativa L., con un peso de nueve kilos 796 gramos un miligramo. Los hechos ocurrieron en la carretera tramo Tapachula- Huixtla, a unos metros de la entrada a la localidad Xochiltepec, municipio de Tuzantán, Chiapas.
Por este hecho, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los elementos de prueba necesarios, y obtuvo del Juez de Control en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, la pena de 10 años de prisión y 100 días multa, equivalente a 10 mil 374 pesos, por considera penalmente responsable a Alexis “H” por el delito antes referido.