La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, obtuvo de un Juez de control, vinculación a proceso en contra de una persona que fue detenida por transportar a ocho migrantes originarios de Bangladesh.
Dicha vinculación se obtuvo por la probable comisión del delito contra la Ley de Migración en su modalidad del delito de transporte de extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria y obtener directa o indirectamente un lucro, con la agravante de transportar a menores de edad, así como el diverso delito de cohecho.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el hoy imputado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, cuando conducía un vehículo a exceso de velocidad sobre el libramiento Sur Oriente, en el municipio de Tapachula.
Al darle alcance, y al detener el conductor su marcha, observaron que transportaba a dos personas en el asiento del copiloto y seis más en el asiento trasero, quienes no hablaban español y no contaban con los documentos para su estancia legal en el país, por lo que se detuvo a Ángel “S” quien fue puesto a disposición de la FGR.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes al Juez de la causa, quien decretó como legal la detención y resolvió vincular a proceso a Ángel “S”, a quien le impuso como medida cautelar presentación periódica cada mes y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.