La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Chiapas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Felipe “G”, a quien se le detuvo con un arma de fuego y cartuchos.
Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego Y posesión de cartuchos de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía de Investigación dependientes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, al realizar actos de investigación en la comunidad Xoquil Hucum, del municipio de Chenalhó, observaron líneas de costales que formaban parapetos y al hacer una inspección, encontraron sentado a Felipe “G”, en portación de un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm. con dos cargadores abastecidos con 25 cartuchos útiles del mismo calibre.
Además, tenía en su poder un arma tipo lanzagranadas calibre 40 mm, 14 pantalones tácticos de color negro, cinco radios, 20 cajas de cartuchos calibres 7.62 x 39 mm con un total de 400 cartuchos, dos fundas negras para chaleco y dos paneles para chaleco.
Por lo anterior, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y concedió un plazo de un mes de investigación complementaria.