Chiapas. Mayo.— La Presidenta Rosi Urbina Castañeda oculta su patrimonio a los tapachultecos. De acuerdo a la versión pública de su declaración patrimonial, no aparecen propiedades como casas, departamentos, vehículos y otros bienes, y tampoco los de su esposo Tomás Gerardo Rubiera Espadas.
La ley de responsabilidades administrativas para el Estado de Chiapas establece que los servidores públicos municipales también deben presentar su declaración patrimonial y de intereses, incluido a su pareja, pero en el documento de la Presidenta Urbina varios campos están eliminados, es decir ocultos.
El artículo 60 de la ley señala que incurrirá en enriquecimiento y conflicto de interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de sus bienes con el objetivo de ocultar el incremento de su patrimonio.
Según el documento que puede consultarse en la página de transparencia gubernamental, sólo es público el ingreso anual que Urbina Castañeda percibe por el cargo de Presidenta de Tapachula, por un millón 060 mil 674 pesos.
Así como una casa de 210 metros cuadrados que compró en 1993 con un valor de 30 mil pesos.
Pero no es pública la información de otros tres bienes inmuebles que reporta la alcaldesa en el documento que fue modificado en junio del 2022.
La declaración patrimonial es un instrumento para observar la evolución de los ingresos y adquisiciones de los servidores públicos, y que estos sean congruente, con lo que se busca prevenir el enriquecimiento ilícito.
En el apartado de vehículos, Urbina Castañeda oculta la información de cinco unidades y únicamente exhibe una vieja camioneta Chevrolet Trax con valor de adquisición por 245 mil pesos.
Respecto a bienes muebles dice tener una television de plasma, un horno de microondas y una lavadora por un valor en conjunto de 29 mil 800 pesos.
Además dice tener una cuenta bancaria en Bancoopel, mientras que otras cinco cuentas bancarias están censuradas en la declaración patrimonial de 20 hojas.
Refiere que su esposo tiene cinco cuentas deudoras, aunque no especifica los montos ni las instituciones financieras con las que adquirió el compromiso.
Los principios de transparencia y austeridad que promueve Morena, no son de la práctica de Rosi Urbina.