Participa IMSS Bienestar en Chiapas en Simulacro Nacional 2025

Personal de las diferentes unidades médicas y hospitalarias, pertenecientes al IMSS Bienestar, se sumaron a las dependencias e instituciones del Gobierno Federal y Estatal que participaron, este martes 29 de abril, en el Simulacro Nacional 2025.

En este ejercicio, que inició a las 11:30 horas, la hipótesis fue un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca. Dicho evento generaría graves afectaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Al sonar las alarmas, el personal del IMSS Bienestar en Chiapas desalojó los inmuebles de manera ordenada para concentrarse en los puntos de seguridad previamente designados.

El coordinador estatal del IMSS Bienestar, Roberto Sánchez Moscoso, destacó la labor coordinada que realizan las brigadas de Protección Civil en las unidades médicas y administrativas. Además, reconoció el compromiso del personal, pues gracias a ellos las evacuaciones se desarrollan sin contratiempos y de forma exitosa.

Sánchez Moscoso informó que, tan solo en las oficinas de la coordinación estatal, se evacuó del inmueble a 125 trabajadores y 17 visitantes, en un tiempo de 3 minutos. Durante el simulacro se contó con el apoyo de dos brigadistas de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

El Hospital de Especialidades Pediátricas IMSS Bienestar evacuó de forma ordenada y segura a un total de 325 personas, entre personal médico, paramédico, administrativo, así como pacientes y sus familiares, siguiendo las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil.

Las brigadas internas de evacuación de inmuebles, control de fluidos energéticos, búsqueda y rescate, control de incendios y seguridad realizaron sus actividades conforme a los protocolos establecidos y cumplieron con los objetivos del ejercicio, reforzando así la preparación del hospital ante una emergencia real.

En el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, IMSS Bienestar evacuó a 327 personas en solo 3 minutos y 42 segundos, mejorando tiempos de años anteriores. En tanto que, en el Hospital General de Tapachula, la evacuación de 560 personas se realizó en tan solo 1 minuto y 5 segundos.