Río de Janeiro, Brasil. A las 09:45, hora local, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó al Museo de Arte Moderno para participar en la Cumbre del G20, que reúne a las principales economías del mundo. Fue recibida por su par, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa Rosãngela.
Dos besos sellaron el encuentro entre estos dos líderes latinoamericanos progresistas. El mandatario colocó a la mexicana en medio de él y su esposa para la foto oficial. El primero de octubre pasado, Lula estuvo en México, como invitado a la toma de posesión de la mandataria mexicana.
Sheinbaum -portando traje sastre morado- acude a la Cumbre en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado.
La reunión, bajo la premisa de construir un mundo más justo y sustentable, se realiza en medio de un gran despliegue de seguridad. En torno al museo, y hoteles donde fueron hospedados los jefes participantes, sobresalen los tanques y efectivos militares.
Lula da Silva arribó alrededor de las 08:35 de la mañana, hora local a la sede, para recibir a sus invitados. 15 minutos después, llegó su predecesora, Dilma Rousseff.
Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, fue el primero a quien el presidente brasileño dio la bienvenida. Luego llegaron, entre otros, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con su esposa Begoña Gómez. Atrás de él, el chileno Gabriel Boric.
Sheinbaum Pardo participará en dos sesiones en éste que es su primer viaje de trabajo internacional. En la primera, correspondiente a la alianza global contra la pobreza, que iniciará a las 10:20, hora local, con intervenciones de cinco minutos por participante, será la quinta oradora.
Su segundo discurso será por la tarde, en la sesión sobre la reforma a las instituciones de gobernanza global. Aparece en el lugar nueve de la lista.
En el marco de esta cumbre, la titular del Ejecutivo federal mexicano tiene previstas, además ocho reuniones bilaterales, sujetas a modificaciones de agenda.