Pasa mexicano a final de boxeo en Juegos Olímpicos de París

Marco Verde (Mazatlán, 22 años) trae como marca de nacimiento la venganza. Su padre, Samuel, también clasificó a unos Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992. El revés de la familia es que el señor Verde cayó en la primera ronda. Debut y amarga despedida. Con los años, nació Marco, un niño que quería ser beisbolista como muchos de sus vecinos en Sinaloa. A partir de los ocho años quiso honrar el legado de su padre para aspirar a llegar a la cima en el boxeo. Una década después ha superado toda expectativa: ha ganado una medalla en París. Peleará por el oro frente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev el próximo viernes 9 de agosto, en la categoría de 71 kilogramos.

Verde, orgullo del barrio de Montuosa, se ha mantenido firme por el camino de los Juegos Olímpicos y de momento ha pausado involucrarse en la parte profesional del boxeo. Los deportes amateurs como él y todos los de París no reciben sueldos millonarios como sí los tienen las grandes figuras profesionales. El viaje del sinaloense ha tenido grandes éxitos al ganar primero todos sus combates en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y colgarse la medalla de oro en El Salvador tras tumbar al colombiano Jhonatan Arboleda. Meses después, aterrizó en Santiago de Chile para derrotar a todos sus oponentes en los Juegos Panamericanos. Sí, ganó el oro frente al ecuatoriano José Rodríguez por decisión unánime.

En París, Verde Álvarez debutó con fuerza en los octavos de final al vencer a Tiago Muxanga, de Mozambique, al ganar por puntos. En la siguiente ronda le tocaba un duro competidor de la India, Dev Nishant, a quien venció en el estadio del Roland Garros en un combate que le aseguraba a México una medalla. “Me dije a mí mismo que le iba a regalar una medalla a mi padre, a mi abuela y a mi entrenador”, dijo el boxeador mexicano. En las semifinales de este jueves se encontró al británico Lewis Richardson tras un combate muy cerrado. El mexicano trae ya un corte en la ceja izquierda que poco le ha importado para alcanzar la final olímpica. “Vamos a dar todo, que tenga lo que tenga que pasar”, contó Verde a los medios tras la pelea. La plata la tiene asegurada, aunque la ambición del boxeador es vencer al favorito del torneo. Desde Los Ángeles 1984, un mexicano no alcanzaba una final olímpica. El último fue Héctor López.

El boxeo es el deporte de los mexicanos durante décadas. No por nada es la segunda disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a México: 13, entre ellas dos oros, tres platas y dos bronces. Las dos preseas doradas estuvieron a cargo de los ídolos Ricardo Delgado y Antonio Roldán en México 1968. La última vez que el país había conseguido subirse al podio fue en Río 2016 cuando Misael Rodríguez se colgó el bronce. Fuera del deporte olímpico, México presume campeones mundiales como Saúl CaneloÁlvarez, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Isaac Cruz, Mariana Barbie Juárez…

Marco Verde, vitoreado en el ring instalado en Roland Garros, busca devolverle el orgullo olímpico a México con sus guantes. En la final está a tres rounds de coronarse en París y conseguir un oro que su país ha olvidado ganar desde Londres 2012 en el fútbol.