Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación al juez que frenó la puesta en marcha del nuevo plan de estudios para alumnos de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo y otros organismos civiles pidieron entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en la elaboración de los programas.
El viernes pasado, el Presidente argumentó que su gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, luego de abordar la suspensión provisional que emitió un juez para que la SEP no implemente el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que se pondría en marcha el 26 de octubre en 960 escuelas públicas a nivel nacional.
“Nada más que no nos dejamos… pero voy a indagar y sí, vamos a ver quién fue el juez, por qué razón.
“Acuérdense que son varias instancias, un proceso de estos, se puede acudir a otra instancia”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal en aquella ocasión.
Sobre esto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) insistió en que la SEP debe dar entrada al Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, además de sostener un encuentro con la secretaria Leticia Ramírez Amaya.
“La SEP se brincó al Consejo Nacional, pedimos que lo integren… no están cumpliendo con el artículo 135 de la Ley General de Educación, que fue aprobado en 2019”, manifestó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Solís Bravo resaltó que quieren contribuir y no generar controversia, y señaló que los consejos deben integrar a los 32 estados, porque así lo contempla la ley y no se ha efectuado.
“En los consejos se debe analizar este nuevo modelo educativo, insistimos a la actual titular de la SEP que nos permita tener un diálogo… nos hicieron llegar una carta donde nos piden que a través de un correo electrónico, que es de vinculación de la SEP, mandemos nuestras propuestas, las estamos preparando y esperamos que las consideren”, dijo.