Piden que los aproximadamente 50 mil migrantes que están varados en los municipios de la frontera sur, principalmente Tapachula sean repartidos en otros estados de la república mexicana.
Empresarios y representantes de sector social consideran que Tapachula no tiene la capacidad para albergar a tantos extranjeros que buscan una mejor calidad de vida para su familia.
Al respecto, Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Civil Vinculación Social, mencionó que Tapachula esta saturado de muchos migrantes y la ciudad ya no puede seguir recibiendo a mas extranjeros.
“La llegada de muchos extranjeros ha provocado problemas de inseguridad, ya que entre las personas que vienen de buena fe, también binen personas huyendo de las autoridades por cometer un delito y siguen haciendo de las suyas en esta ciudad”, expresó.
Por su parte, Aníbal Enrique Núñez Mejía, empresario de Tapachula, indicó que es necesario que las autoridades hagan con los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ya que duermen en los parques y las calles de la ciudad.
“Es urgente que los migrantes se dispersen y atiendan en las 32 entidades federativas de México, ya que Tapachula se esta convirtiendo en un embudo y en chulquero momento puede rebalsar”, externó.
Indicó, que el gran número de migrantes es demasiado que ha provocado aglomeración de los extranjeros en oficinas de COMAR y oficinas del Instituto Nacional Migración.