Con la presencia de Comités Comunitarios de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios y el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2023-2024.
Con esta estrategia se busca disminuir el impacto de los incendios, mediante acciones estratégicas para prevenir y mejorar el combate de los incendios, en conjunto gobierno y sociedad.
Durante la presentación, se expuso que científicamente ha quedado demostrado que los incendios forestales y el cambio climático se están exacerbando mutuamente. Por ello, con anticipación, en Chiapas se trabaja con la fase cultural, física, legal y de detección y combate.
De igual forma, se refuerza la prevención y combate de incendios en los municipios con más superficie afectada de 2019 a 2023, entre ellos, Jiquipilas, Villa Corzo, La Concordia, Cintalapa, Villaflores, Tonalá y Arriaga.
Cabe mencionar que, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene una fuerza de tarea de 2 mil 327 elementos y 458 vehículos entre ambulancias, pipas, motocicletas, entre otros. Se destaca de igual forma, diez aeronaves oficiales exclusivamente para labores de salvaguarda a la población, los bienes y el entorno.
El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Antonio Sandoval Flores, compartió las estrategias que sumarán desde la dependencia federal, al tiempo de enfatizar que trabajarán en coordinación.
El comandante de la 31 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Juvenal Cortés González, reconoció el trabajo de prevención que se realiza en la entidad. “Vamos a comprometernos cada uno desde nuestras áreas para cumplir las metas”.
Con el Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal, se tiene como objetivo salvaguardar a la población vulnerable por los escenarios asociados a los Frentes Fríos y bajas temperaturas.
En este marco, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, instó a sociedad y gobierno a fortalecer la cultura de la prevención desde las comunidades.
Recordó a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que la coordinación y el mando de ambas estrategias, emergen de la Mesa Estatal de Seguridad y se fortalecen con las mesas regionales.
La presentación se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), donde actualmente se capacitan, certifican y profesionalizan más de 8 mil 660 alumnas y alumnos de 25 países en materia de gestión de riesgos y protección civil.