Tapachula, Chiapas.- Al presentarse el Plan Específico Temporada de Estiaje 2022, instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, se comprometieron a trabajar en forma coordinada para reducir los impactos negativos de los incendos forestales y de pastizales en el municipio, a fin de salvaguardar la vida de los tapachultecos, sus bienes, la salud y evitar la contaminación ambiental.
En el marco de la toma de protesta y primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que fue encabezada por el Síndico del Ayuntamiento, Santiago Ancheita Calderón, con la representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, los integrantes del organismo pidieron a la ciudadanía participar activamente en las acciones de prevención ante la temporada de estiaje severo que se está presentando.
En ese sentido, Ancheita Calderón, destacó que las acciones enfocadas a la prevención de riesgos por la falta de lluvias es imprescindible para prevenir daños al medio ambiente, al patrimonio y la salud de los tapachultecos.
Estableció que el Ayuntamiento de Tapachula coadyuva con todas las instituciones del ramo para atender los fenómenos naturales perturbadores con la finalidad de preservar la seguridad ciudadana, tal como lo marca la política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, presentó el Plan Específico donde destacó la participación de los comités comunitarios ubicados en la zona rural alta y baja de Tapachula, quienes son los primeros respondientes en caso de un accidente.
Resaltó que los temas preventivos y acciones colaborativas de índole social por riesgos, son las principales tareas del Consejo municipal de PC, sobre todo por la temporada de estiaje que ya ha causado una serie de incendios de pastizales en lo que va del año.
La delegada de PC en la región Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, reconoció la participación de los integrantes del organismo por la cooperación y el compromiso asumidos en beneficio de los tapachultecos, a fin de disminuir el impacto negativo que en esta temporada de estiaje pueden generar los incendios forestales y de pastizales.
En el Consejo Municipal de Protección Civil participan entre otras instituciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, gobierno del estado, Ayuntamiento Municipal, Comisión Nacional Forestal y del Medio Ambiente, los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón, Gladiola Soto Soto y Erik Hinzte Moreno.