La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de contra la salud y secuestro, además de secuestro agravado.
En enero pasado, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Guillermo “O” y Mareni “M”, en el puesto militar número 10, ubicado en el kilómetro 79 de la Carretera Tonalá-Pijijiapan, en Ocuilapa de Juárez, Chiapas. De acuerdo a los antecedentes del caso, en septiembre de 2023 se inició la indagatoria por el secuestro de una persona ocurrido en Tapachula, Chiapas.
Posteriormente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante técnicas de investigación autorizadas por el Juez de la causa, lograron identificar a ambas personas como responsables del delito y su posterior detención.
En audiencia el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Guillermo “O”, por los delitos de delincuencia organizada con fines de contra la salud y secuestro, y secuestro agravado; en tanto que a Mareni “M”, por delincuencia organizada con fines de contra la salud; se fijaron seis meses para la investigación complementaria.