Ayer en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) se llevó a cabo la quinta reunión entre padres de niños con cáncer y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la que autoridades señalaron que se comunicarán con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca, a fin de establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes, y así evitar la incertidumbre de aplazar los tratamientos.
Al encuentro acudieron cerca de 40 padres y madres provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, quienes fueron recibidos por el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, y la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada.PUBLICIDAD
El primer punto de la reunión fue la revisión de los acuerdos establecidos la semana pasada. Las autoridades del Insabi informaron que el día 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades federativas que solicitaron ciclofosfamida 1 g; ciclofosfamida 200 mg; epirubicina 10 mg; epirubicina 5 mg, e idarubicina 5 mg.
Además, el Insabi informó que el domingo 11 de julio de 2021 llegaron al país 12 claves de los medicamentos oncológicos bleomicina 15 UI, carboplatino 150 mg, dacarbazina 200 mg, daunorubicina 20 mg, doxorubicina 10 mg, doxorubicina 50 mg, epirubicina 50 mg, etopósido 100 mg, fluorouracilo 250 mg, metotrexato 50 mg, oxaliplatino 50 mg, vincristina 1 mg.
En respuesta a otro punto de la reunión pasada, el coordinador nacional de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses, realizó una visita de inspección a las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz. Informó que ya se realizaron dos visitas al lugar y aseguró a las madres y padres que el problema del mal estado de los plafones tiene su origen en deficiencias técnicas de instalación de aire acondicionado sin especificaciones técnicas adecuadas, como el revestimiento requerido durante su construcción en administraciones pasadas.
Sobre esta falla, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó iniciar las reparaciones sin afectar las actividades que realiza este centro hospitalario a la comunidad de pacientes de la región.
Los representantes de madres y padres solicitaron al coordinador de Infraestructura llevar a cabo una revisión de las condiciones de la infraestructura del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz, y se hizo el compromiso de hacerlo.
Para atender oportunamente todos los casos de menores con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes que están a cargo del cuidado de los pacientes.