El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso, en favor de la mitigación al cambio climático, se promuevan programas de estímulos fiscales y financieros en la compra de autos nuevos y eléctricos que impacten en menor medida al medio ambiente para la renovación del parque vehicular nacional.
El líder del Partido Verde sostuvo que el incentivo para la adquisición de automóviles amigables con el medio ambiente debe ser impulsado en conjunto por las autoridades mexicanas y el sector automotriz, con lo que se contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero y se fomentará la transición verde y la descarbonización de la economía.
En su iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción V Bis al artículo 102 de la Ley General de Cambio Climático, establece: “Promover entre autoridades fiscales y financieras y el sector automotriz la renovación del parque vehicular nacional, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de autos nuevos y eléctricos”.
La propuesta del senador se enfoca a la implementación de la transición verde e inversión en soluciones sostenibles, dos de los seis puntos que, incluidos empleos verdes, economía verde, afrontar los riesgos climáticos y cooperación, ha planteado la Secretaría General de las Naciones Unidas que los gobiernos adopten en sus planes para reconstruir sus economías.
El senador Manuel Velasco Coello subrayó que uno de los temas principales relacionados con el cambio climático es la reducción de gases de efecto invernadero, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismos que dieron paso a la Agenda 2030, con un nuevo enfoque de desarrollo amigable con el medio ambiente.
El Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y en ese sentido México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales en la materia, toda vez que ocupa el lugar 14 y forma parte con Brasil como únicos países de América Latina en el ranking de los 15 países que más emiten dióxido de carbono (CO2) en el mundo, según datos del Global Carbon Atlas.
Los vehículos con motor de combustión de la Ciudad de México y su área conurbada, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, son los que más contribuyen a las emisiones de monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2), además de ocupar el segundo lugar en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Según datos del INEGI, en el país existen más de 50 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales alrededor de 35 millones son vehículos personales y el resto se distribuye entre transporte de carga y autotransporte. Y de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante marzo de 2021, la venta de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó las 4 mil 39 unidades, lo que representa el 3.8% de las ventas totales de vehículos ligeros en México.
Velasco Coello señaló que los efectos del cambio climático son más evidentes y buena parte de la comunidad científica coincide en que es el preámbulo de un caos ambiental que se agrava día a día con el uso excesivo de combustibles fósiles y abuso desmedido y exponencial de sustancias químicas, por lo que información de la Organización de las Naciones Unidas refiere que el 2020 fue el año más caluroso de todos los tiempos, empatado con 2016.
Detalló que en el mismo año los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron en niveles récord, y pese a que el mismo organismo internacional estimó para el 2020 la reducción de las emisiones en un 6 por ciento, eso fue temporal, por lo que es necesario concretar más acciones que ayuden en la mitigación del cambio climático.