Tuxtla Gutiérrez, Chis 2 Marzo.- Integrantes de la sociedad civil, ambientalistas, estudiantes, ciclistas y familias, marcharon la tarde de este jueves para exigir al gobierno frene la construcción del circuito interior “Chiapas de Corazón”, puentes vehiculares de dos pisos que afectarán los parques recreativos y de atracciones naturales Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán.
“Porque en materia de seguridad vial, el proyecto de la Secretaría de Obras Públicas, no comprueba su efectividad para mejorar las condiciones de seguridad vial del 90 por ciento de las personas que nos movemos en transporte público a pie o en bicicleta “, señaló un integrante del colectivo Menos Puentes más Ciudad, integrado en su mayoría por urbanistas y expertos en planeación urbana.
La movilización social que se desarrolló en la vía donde se pretende construir los puentes a partir de los primeros días de abril, partió de la UNACH, y concluyó en el parque Joyyo Mayu un lugar que condensa parte de la flora y fauna endémica de la región.
“El Tuxtla matar árboles le llaman progreso”, “hay puentes que conectan y otros que destruyen, defendamos nuestros parques”, decía una enorme manta al frente del contingente. Otras lonas fueron colocadas en los puentes peatonales en rechazo a la obra que el gobierno señala como prioritaria.
Los manifestantes corearon: “Ángel Torres escucha, salimos a la lucha”, en referencia al Secretario de Obras Públicas quien afirma que los ciudadanos están siendo engañados, ya que los parques públicos no se tocarán y la construcción de los puentes no afectará el ecosistema.
Mientras que Torres Culebro asegura qué hay estudios, y que los puentes no afectarán el ecosistema, además de acusar al colectivo Menos Puentes más Ciudad de ser personas malintencionadas.
Los oponentes al proyecto manifestaron que en materia de seguridad para las mujeres, los puentes vehiculares son focos rojos para las que caminan o usan el transporte público, y o bicicleta .
Además por los riesgos ante la crisis climática y del agua. Y lo que es más: “Desde la Secretaría de Obras, no se ha presentado un estudio sobre el impacto ambiental de la obra sobre el ecosistema del Río Sabinal, y el Ojo de Agua dentro del parque Tuchtlán.
“Tampoco se ha presentado un plan de prevención y mitigación de riesgos por inundaciones al ser esta zona de alto riesgo de acuerdo al Atlas de protección civil”, manifestaron en un pronunciamiento.
La movilización también alertó del riesgo que corre el ecosistema Joyyo Mayu y Caña Hueca porque son el refugio del 11 por ciento de las especies de aves del país, pues al sacrificar más de 400 árboles que son su hogar y de otras especies de mamíferos.
“Estamos aquí porque de acuerdo al programa municipal de acción contra el cambio climático , el principal emisor de gases de efecto invernadero, es el transporte privado. Las leyes y políticas públicas nacionales e internacionales están enfocadas en la inversión para desmotivar su uso y en su lugar invertir en transporte público”.
El manifiesto del colectivo Menos Puentes más Ciudad, señala que es necesario mejorar la logística para mover mercancías a nivel regional hacia al aeropuerto; “pero eso no se logra con una barrera urbana”.
Afirman que el plan integral de movilidad urbana sostenible de Tuxtla Gutiérrez, establece propuestas de como conectar el libramiento sur, y calles nuevas para conectar los orígenes del sur poniente y oriente de la ciudad.
“Esta obra al no transparentar su diagnóstico, mitigación social y ambiental, sus estudios de impacto, así como el trazo ejecutivo, no garantiza la participación ciudadana protegida por la ley general de participación ciudadana en Chiapas”.
Afirman que una obra de esta magnitud, debe consensuar su impacto al menos con vecinas, vecinos y empresarios de la zona, y no se ha hecho.
“Chiapas es uno de los estados más pobres del país, con una población que se mueve en transporte público, a pie o en bicicleta; gastar 2 mil millones del presupuesto en una obra cómo esta, no abona a la justicia social”.
Finalmente el colectivo Menos Puentes más Ciudad, responsabilizó al gobierno del estado de posibles múltiples violaciones a los derechos humanos, pues “los ciudadanos tenemos el derecho humano a la movilidad, el derecho humano a la ciudad; el derecho humano a un medio ambiente sano, al agua, a la seguridad personal y a vivir una vida libre de violencia”
Le pidió no licitar nada, hasta publicar los planos arquitectónicos con trazos claros; publicar las modelaciones viales de todos los flujos que sustentan ese diseño; presentar los estudios ideológicos; presentar ante el comité internacional de migración de aves los planos y afectación de esta obra.