Protestan damnificados en Guerrero por fallas en censo

Guerrero.- Damnificados por “Otis” y comisarios de distintas comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez protestaron por la falta de apoyo del gobierno a las afueras de la Base Naval de Acapulco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia matutina este miércoles.

Los damnificados de distintas colonias de Acapulco bloquearon por más de una hora los dos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina; acusan que a no han recibido ningún apoyo del gobierno Federal.

Detallaron que, a pesar de que cuentan con el número de folio correspondiente al censo, su CURP aparece en el sistema como “no capturada”, lo que ha obstaculizado la entrega de apoyos como los enseres domésticos y recursos económicos para limpieza y reconstrucción.

La vecina de la colonia 5 de Mayo, Sara Tacuba Borja, reclamó que “el presidente fue muy claro, dijo que todo damnificado iba a recibir un apoyo para su vivienda, la manera para que se le apoyara para restablecer nuestras viviendas que quedaron destruidas, hasta este momento no hemos recibido apoyo de ningún tipo”.

En tanto que los comisarios llegaron desde las 5:30 horas con la esperanza de ver a López Obrador para solicitarle la construcción de una carretera de 20.5 kilómetros, para crear un circuito económico para beneficio de 20 localidades de Atoyac, principalmente productoras de mango.

De acuerdo con Alfredo González, comisario de la localidad Las Trincheras, “es una lucha que hemos realizado de manera conjunta las localidades por más de 40 años (…) ante el gobierno del Estado, de este tema también ya tiene conocimiento el Congreso del Estado“.

Puntualizó que a la fecha se han validado tres kilómetros, “pero el gobierno del Estado no nos quiere dar ni un metro”; añadió que se trata de productores que dan empleo a más de 64 mil jornaleros y obtienen una derrama económica de 2 millones de pesos por ciclo productivo.

Al lugar llegaron Servidores de la Nación que se encargaron de atender a los damnificados, por lo que estos accedieron a liberar la avenida Costera Miguel Alemán, de manera que se reactivó la circulación vial en la zona.