Chiapas. – Por tercer día, estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá mantienen retenidos vehículos de empresas particulares, para exigir cumplimiento de sus demandas.
En esa zona del libramiento norte y calzada Vicente Fox, las autoridades suspendieron el martes los trabajos de construcción del doble paso a desnivel “para proteger” la integridad del personal.
Los alumnos de Mactumatzá retuvieron ocho vehículos de empresas de transporte público, refresqueras y de frituras
Los manifestantes exigen la oficialización del sistema de internado del centro educativo, alto a “la represión y hostigamiento” a estudiantes normalistas, alto a las campañas de ” desprestigio” contra las normales rurales , y otras demandas.
Las obras del doble paso a desnivel fueron suspendidas en la zona como medida preventiva y para proteger la integridad de ingenieros, técnicos, maquinistas y obreros.
Fuentes oficiales señalaron que la obra de 1.5 kilómetros de longitud se realiza con una inversión de más de 560 millones de pesos.
Esos trabajos, agregaron, generan 900 empleos directos e indirectos. El paso a desnivel está proyectado como una vialidad de ” impacto social”para el flujo vehicular de la zona sur- poniente de la capital de Chiapas.
Los normalistas colocaron sobre las máquinas mantas de repudio:” No al proyecto del doble paso a desnivel, sí a la modernización del sistema de agua potable”, “Respeto a las demandas de Mactumatzá”.
Hace cuatro meses, los estudiantes bloquearon por primera vez el libramiento norte, en la zona poniente, donde se construye el doble paso a desnivel.
En el sitio paralizaron las actividades de traxcavos, moto conformadoras, aplanadoras y volteos. Esa ocasión retuvieron además, vehículos y camiones de empresas particulares.
Los trabajadores de la construcción, ingenieros, operadores de máquinas y técnicos dejaron sus labores para evitar riesgos y conatos de enfriamiento con los estudiantes.
Algunos obreros comentaron que fueron advertidos que si continuaban trabajando podrían ser retenidos.