Coahuila.– El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reaperturó, a partir de las 7:00 de la mañana de este jueves, el Puente Internacional 1, para el paso de automóviles de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas.
Desde el pasado 27 de noviembre de 2023, fue cerrado el Puente Número 1 para el cruce de personas y disminuido el número de carriles para vehículos. Después de las recientes negociaciones entre las autoridades de ambos países, se logró disminuir la cantidad de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por este paso fronterizo, que ya registraba hasta 4 mil cruces diarios desde México.
Rolando Salinas, alcalde de Eagle Pass, dio a conocer el pasado martes que recibió una llamada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien dio la instrucción de la reactivación de cruces por el puente para este jueves, decisión tomada por el gobierno Estados Unidos tras el reporte de una disminución de cruces por este punto.
Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, informó ayer en la ceremonia de entrega de patrullas en Torreón, que fue el pasado 20 de diciembre cuando tuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Piedras Negras con autoridades del Instituto Nacional De Migración (INM), el Ejército y los alcaldes de Piedras Negras y Acuña, para implementar una estrategia y despresurizar este fenómeno migratorio en el estado.
Tras a las acciones coordinadas entre las diferentes autoridades, lograron bajar de más de 4 mil cruces a sólo 450 aproximadamente. Jiménez Salinas presumió que el modelo de los operativos migratorios que su gobierno ha puesto en marcha son un ejemplo nacional.
Los cinco acuerdos que se lograron concretar entre las autoridades de México y Estados Unidos son: el reforzamiento de la frontera de Coahuila con al menos 50 elementos del personal de migración y crear filtros de revisión; la disposición de 20 aviones para trasladar de regreso a los migrantes asegurados en su paso por el estado desde la frontera hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco; el uso de 10 autobuses que la empresa Ferromex pone a disposición para el traslado de migrantes; la colocación de puntos de revisión en las ciudades que son paso de migrantes como Frontera, Monclova y Torreón; y el reenvío de los migrantes a la frontera sur del país.
Después de haber estado habilitados sólo dos carriles en el Puente Número 1 desde inicios de diciembre, hoy se abren los tres carriles restantes para dar mayor flujo en el paso de personas y mercancías desde Piedras Negras a Eagle Pass.
Sonia Villarreal Pérez, comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, dijo: “Derivado del trabajo conjunto para el control del flujo migratorio en Piedras Negras, se han llevado a cabo operativos integrales para garantizar la seguridad en la frontera norte, ya se cuenta con un punto de rescate del Instituto Nacional de Migración y junto con otras corporaciones se llevan a cabo los trabajos correspondientes para disminuir el flujo migratorio”.
Finalmente, los puentes que estarán reabiertos en su totalidad en la frontera entre ambos países son: Piedras Negras–Eagle Pass, Pedestrian West; que va de Tijuana a San Diego, Lukeville Port que va de Sonora a Arizona; y el de Morely Gate, de Nogales a Arizona.