Realizan Foro de las Unidades de Servicio de Apoyo a Educación Regular

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Subsecretaría de Educación estatal inauguró de manera virtual el “Primer Foro Encuentro del Personal de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del subsistema estatal en Chiapas”, organizado por la Dirección de Educación Básica.

El objetivo de este encuentro, con sedes en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fue informar, reflexionar y concretar, a través de ponencias, mesas de trabajo, conversatorios y círculos de reflexión, las bases que conformarán el documento de criterios orientadores para el funcionamiento de las USAER del subsistema estatal en Chiapas, desde una perspectiva integral, que reconozca las diferentes realidades y la diversidad de prácticas.

Las líneas temáticas abordadas por los participantes (personal docente, administrativos, coordinadores del colegiado de USAER y directivos) fueron: Marco Legal de la Educación en México y en Chiapas; Prácticas docentes: de la segregación a la inclusión en los servicios de apoyo de Educación Especial; Formación Inicial y Trayectoria del Personal de Educación Especial -Normales; Modelos de Atención en la Educación Básica para la Eliminación de Barreras para el Aprendizaje y la Participación; Contexto y Diversidad.

Al respecto, el subsecretario de Educación estatal calificó este hecho como un día histórico para el personal de las USAER del Subsistema Estatal en Educación Especial y una celebración a favor de la profesionalización.

“La Dirección de Educación Básica comparte objetivos fundamentales con este encuentro estatal, los cuales se dirigen a favor de proporcionar estrategias para brindar una atención de calidad a las niñas, niños y jóvenes, con posibilidades de seguirse desarrollando de manera integral en la vida”, explicó.

Otra de las metas principales es seguir informando y reflexionando sobre el quehacer profesional, pues la sociedad actual, refirió, “nos invita a ser más conscientes de nuestro papel como servidoras y servidores públicos y a reconocer la transición que genera el hablar de un enfoque integrador a una educación inclusiva en todas las escuelas”.

En ese sentido, subrayó que la tarea del personal de Educación Especial siempre debe ir encaminada a buscar la sensibilidad, la empatía y el reconocimiento de aquellos pequeños que no tienen voz y siguen sin tener rostro frente a la sociedad.

Finalmente, el subsecretario hizo extensivo el reconocimiento y la felicitación de la titular de la Secretaría de Educación por la gran labor y vocación de servir a estos grupos vulnerables, así como el respaldo a los espacios académicos y la puesta en marcha de propuestas encaminadas a transformar el quehacer docente para favorecer una educativa inclusiva.