Realizarán campaña de cirugías ambulatorias en Chiapas, a favor de la población vulnerable

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó, durante la reunión del Gabinete Legal y Ampliado, el intenso trabajo que se realiza en materia de salud y protección civil, al tiempo de anunciar el inicio de la campaña de cirugías ambulatorias, mediante las cuales se han concretado más de 3 mil 100 intervenciones de diferentes tipos.

Subrayó que, a través de un trabajo territorial y mediante las unidades médicas, se han llevado a cabo más de 50 campañas de cirugías ambulatorias, en beneficio de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, expuso que a través del Programa de Cirugía Ambulatoria durante este 2024 se han atendido 103 cirugías de cataratas, 48 vasectomías, 31 salpingoclasias, 39 cirugías de rodilla y cinco de cadera, ocho biopsias de mama, entre otras.

Asimismo, señaló que hay una tendencia en la disminución de muerte materna, muestra de ello es que Chiapas se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional. informó sobre el fortalecimiento a la Red de Referencia y Contrarreferencia, con la llegada de 15 de 48 ambulancias solicitadas, para reforzar los centros hospitalarios de 32 municipios.

Con relación a las tareas de protección civil, Escandón Cadenas resaltó que las aeronaves oficiales se siguen utilizando al servicio del pueblo para atender emergencias de seguridad, protección civil y salud. Reconoció a la Secretaría de Protección Civil porque durante sus 14 años ha realizado una gran labor en beneficio del pueblo.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que en este año, las aeronaves oficiales han ejecutado 3 mil 890 operaciones, de ellas 969 destinadas al traslado de pacientes en estado crítico de salud, así como de órganos y tejidos; de igual forma, se han atendido temas de seguridad, protección civil, adiestramiento de pilotos y suministro de medicamentos en zonas de difícil acceso, además de la protección del entorno y el monitoreo a los volcanes El Chichón y Tacaná.