Al participar en la ceremonia de clausura del Curso de Liderazgo Táctico para el personal de la Armada de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a quienes integran la Secretaría de Marina por su lealtad, disciplina, amor a México y trabajo en la atención de las necesidades del país, tanto en tareas de seguridad como de auxilio a las y los mexicanos cuando se les requiere por la incidencia de fenómenos de la naturaleza.
Junto al comandante de la 16ª Región Naval, José Luis Vergara Ibarra, el mandatario destacó la confianza que ha depositado en las Fuerzas Armadas su comandante supremo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser quienes protegen la soberanía nacional y, actualmente, auxilian en la seguridad pública.
“Bienvenidas las Fuerzas Armadas a trabajar en el ámbito de la seguridad del pueblo de México y de Chiapas. En este gobierno de la Cuarta Transformación, las Fuerzas Armadas han sido tomadas en cuenta porque son un ejército social a favor de la gente, por eso, el presidente López Obrador lo ha manifestado: los soldados de México son el pueblo uniformado de la nación”, enfatizó.
Escandón Cadenas resaltó el honor que significa que hayan realizado este curso en Chiapas, el cual, aseveró, les da más herramientas para hacer frente a las adversidades. “Felicidades por tener esta importante enseñanza en las estrategias anfibias y de navegación, que les da fortaleza al tomar las decisiones que requieran al enfrentar sus responsabilidades con éxito. Estoy seguro de que toman este adiestramiento pensando en México”.
A su vez, el comandante de la 16ª Región Naval sostuvo que además de capacitar al personal en el área táctica, se estandariza y fortalece la doctrina naval en las diversas jerarquías; asimismo, resaltó el compromiso de la Secretaría de Marina de mantener en altos estándares su recurso humano que, dijo, es el más valioso, y felicitó a los 15 contralmirantes y 27 capitanes que concluyen de manera exitosa el Curso de Liderazgo Táctico.
En representación de sus compañeros, Alex Omar Aguilar Ruiz, discente del Curso de Liderazgo Táctico, reconoció la humildad y disposición del grupo de almirantes y capitanes que, con una gran trayectoria militar, amplio conocimiento y experticia en sus áreas instruyeron la capacitación. Manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible este acercamiento y refrendó el compromiso que la Armada de México tiene con la nación.
Estuvieron presentes: el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; los representantes de la Comandancia de la 36ª Zona Militar y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, el teniente coronel Jesús Adrián Olmos y el inspector Pedro Manuel Cortés; el jefe del Estado Mayor de la 16ª Región Naval, José Nicolás Aguayo Ramírez; el comandante de la 16ª Brigada de Infantería, Egner Hernández Zamudio; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad en el estado, José Francisco Trujillo Ochoa; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; el gerente general de Grupo RODEVA, Jesús Domínguez Castellanos, así como elementos que participaron en el Curso de Liderazgo Táctico.