Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, reconstruyeron el miembro pélvico izquierdo de un menor de 8 años, quien sufrió una lesión por machacamiento severo, debido a que le cayó un muro de concreto.
Tras el accidente, el niño Jorge “N” fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGZ No. 1, en donde el área de Pediatría inició el abordaje de la herida, posteriormente Cirugía Pediátrica comenzó con los aseos mecánicos para garantizar que se limitara el proceso infeccioso y así realizar la reconstrucción con un colgajo de avance cuadrangular bilateral.
El cirujano pediatra del “Nueva Frontera”, Claudio Hugo López, explicó que el menor fue candidato a someterse a la reconstrucción gracias a que se limitó el proceso de infeccioso con el que llegó el paciente, posterior se colocó un sistema no invasivo y dinámico que promovió la cicatrización a través de presión negativa en la zona de la herida.
“En el hospital contamos con el Sistema Vac, que favorece la reducción del área de la herida, elimina exceso de fluidos, mejora la calidad de cicatrización y limita el crecimiento de bacterias, por lo que logramos que la herida de Jorgito estuviera en condiciones para entrar al proceso con el área de cirugía plástica”, mencionó.
El encargado de realizar la reconstrucción fue el cirujano plástico, Carlos Echeverría Rosales del Hospital “Nueva Frontera”, quien destacó que el proceso se llevó a cabo con éxito en el HGZ No. 1, pues cuenta con equipo tecnológico novedoso que permite hacer “todo tipo de colgajos y reconstrucciones”.
El especialista informó que al menor, originario de Tapachula, se le realizó un colgajo de avance cuadrangular bilateral, un tipo de plastia en el que se moviliza tejido de una zona contigua a la herida para remodelar el área dañada, a diferencia de un injerto, está técnica quirúrgica permite que los tejidos reposicionados mantengan conexión original con los vasos sanguíneos arteriales, venosos, capilares y linfáticos, que son capaces de mantener la irrigación del colgajo.
“El pronóstico era reservado y su estado era delicado, pero cada área del hospital hizo un trabajo excepcional; en Urgencias se hicieron estudios, se descartaron lesiones y se inició con las limpiezas, la limitación del proceso infeccioso por parte de Cirugía Pediátrica, enfermería que cuidó día a día al paciente hasta que se controlara el proceso infeccioso e ingresara a la reconstrucción que le permitirá caminar correctamente y reintegrare a sus actividades”, mencionó el cirujano plástico.
La madre del menor, Jessica “N”, agradeció al personal médico del Seguro Social en Chiapas, dado que, gracias a sus atenciones, el pequeño Jorge retomará las actividades propias de un niño de su edad.
“Mi hijo estaba jugando y en la calle le cayó parte de una barda. Buscamos la forma de llevarlo al Seguro, y lo metieron a Urgencias y lo atendieron. Por mi mente pasaron muchas cosas como que mi pequeño perdería la pierna, pero los médicos me dieron confianza. La operación fue todo un éxito, yo les agradezco a todos los doctores porque fue muy buena la atención ”, finalizó la madre del menor.